Aviso de Privacidad
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos GRUPO INFORMATIVO DEL ESTADO NORTEVISION.MX propietarios del sitio web: https://nortevision.mx.
Nuestra labor periodística es nuestro trabajo. Estamos a favor de la libre expresión tratando de mostrar contenido informativo a las personas en general. Nuestro objetivo como medio de comunicación es mostrar contenido diverso para nuestra audiencia de sucesos que ocurren en nuestro estado de Veracruz, así como temas políticos de interés social, en especial en nuestro municipio y municipios aledaños. Para poder cumplir nuestro objetivo social y mostrar la información en nuestra página web, brindarles los servicios periodísticos e informativos, conocer sus necesidades y formalizar la aceptación de nuestros productos por medio de NORTEVISION.MX, se les comunica que, la siguiente información refleja todos los requisitos legales nacionales e internacionales sobre privacidad.
¿QUÉ DATOS PERSONALES RECOGEMOS?
Al navegar en nortevision.mx podríamos estar recopilando datos personales únicamente de los usuarios y visitantes al sitio. Esto podría incluir datos personales tales como el nombre, dirección de correo electrónico, preferencias personales de la cuenta y datos técnicos como la información sobre las cookies.
¿POR QUÉ LOS RECOGEMOS?
Porque los datos personales no son sólo creados por las interacciones del usuario con nuestro sitio. Los datos personales también se recopilan a partir de procesos técnicos como formularios de contacto, comentarios, cookies, analítica e incrustaciones de terceros.
Por defecto, WordPress no recopila ningún dato personal sobre nuestros visitantes, y sólo recopila los datos mostrados en la pantalla del perfil de usuario para los usuarios registrados. Sin embargo, algunos de nuestros plugins pueden recopilar datos personales.
A continuación, lee con atención la siguiente información, es muy importante.
EN LOS COMENTARIOS
Recopilamos información sobre los visitantes que comentan en nuestro servicio llamado anti-spam, Akismet. La información que recopilamos depende de cómo se configure Akismet, pero incluye normalmente, la dirección IP del comentarista, el navegador del usuario, el sitio de referencia y la URL del sitio (además de otra información directamente facilitada por el comentarista, como su nombre, nombre de usuario, dirección de correo electrónico y el mismo comentario).
Cuando los visitantes dejan comentarios en nuestro sitio, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, la dirección IP del visitante y la cadena del agente de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam.
Opcionalmente, se puede proporcionar una cadena anónima creada a partir de su dirección de correo electrónico (también llamada hash) al servicio Gravatar para ver si la está utilizando. La política de privacidad del servicio Gravatar se encuentra disponible en el siguiente link: https://automattic.com/privacy/
Después de la aprobación de su comentario, su foto de perfil será visible para el público en el contexto de su comentario.
FORMULARIO DE CONTACTO
- Nuestro sitio web ofrece interactuar de diversas formas de acuerdo a los intereses del usuario. En este sentido, nosotros frecuentemente hacemos campañas de monitoreo, estadísticas, votaciones, cuestionarios de información, quejas y denuncias, investigaciones, subscripción de contacto, formularios con archivos, entre otros, todos a base únicamente de formularios.
- Nosotros utilizamos el plugin llamado WPForms. Los elementos de los formularios son escogidos por el usuario, los campos son nombrados adecuadamente hasta quedar lista la estructura para ser aplicada en nuestra página.
- Los datos personales que capturamos cuando alguien envía un formulario pueden ser: nombre, apellido, celular y correo electrónico.
- En el caso de alguna denuncia, por mencionar un ejemplo y de estar activo el formulario, no nos hacemos responsables de la información extra y personal brindada en el cuerpo del texto redactado por el denunciante que no sea exclusivamente especificada y obtenida por las secciones de rellenar en el formulario.
- Por lo anterior mencionado, el ARTICULO 4° (Calidad de los datos). Los datos personales que se recojan a los efectos de su tratamiento deben ser ciertos, adecuados, pertinentes y no excesivos en relación al ámbito y finalidad para los que se hubieren obtenido.
- Como medio de comunicación, estamos comprometidos en proteger la información confidencial que el usuario nos proporcione. Haciendo un paréntesis respecto a los formularios y específicamente en los formularios, se le recomienda no presentar información no solicitada o no especificada en dicho formulario, únicamente la requerida, quedando bajo su propia decisión total y personal la responsabilidad de dicha información brindada en el cuerpo del texto a redactar por usted.
- La información enviada a través de los formularios nunca se usará con fines de marketing.
EN NUESTRO CONTENIDO MULTIMEDIA
La información que se pueda mostrar en nuestro sitio, puede contener imágenes, audio o video según sea el caso y la necesidad de la información. Por lo tanto, la Ley Federal del Derecho de Autor establece límites generales para entender el alcance del derecho a la imagen y de la voz de personajes públicos y privados.
Estos límites entre el fotógrafo o camarógrafo y la persona captada, tienen elementos para determinar las circunstancias de la captación de la imagen o video.
Todos los archivos subidos son normalmente accesibles públicamente. Al subir imágenes a nuestro sitio web, nunca incluiremos información de datos de ubicación incrustados (GPS EXIF), ya que los visitantes a nuestro sitio web, podrían descargar y extraer cualquier dato de ubicación de las imágenes dentro del sitio.
COOKIES
Las cookies son pequeños fragmentos de texto que los sitios web que visitas envían al navegador. Permiten que los sitios web recuerden información sobre tu visita, lo que puede hacer que sea más fácil volver a visitar los sitios y hacer que estos te resulten más útiles.
Cuando el usuario acepta el uso de las cookies, estas reconocen y guardan los accesos y el historial de navegación en el sitio. De esta forma, cuando vuelvas a visitar esta página, desde el mismo dispositivo, nuestro sitio web te identificará y recordará las actividades que hayas realizado anteriormente.
Si deja un comentario en nuestro sitio, puede optar por guardar su nombre, dirección de correo electrónico y sitio web en cookies. Estos son para su comodidad, para que no tenga que volver a rellenar sus datos cuando deje otro comentario.
Si visita nuestra página de inicio de sesión, estableceremos una cookie temporal para determinar si su navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales.
A continuación, se especifica que cookies y cuanto tiempo tienen de vida tienen con nosotros:
- Cookies de Sesión. Son las cookies temporales cuando alguien visita nuestro sitio web. Duran sólo una sesión (hasta que se cierra el navegador).
- Cookies persistentes. Son cookies que se guardan en tu ordenador y se borran o cuando borras cookies. Si no las borras, su fecha de expiración es de: 1 semana.
- wordpress_test_cookie. En esta cookie WordPress comprueba y guarda si las cookies están activadas en el navegador. Su fecha de expiración es de: 1 año.
COOKIES CUANDO SE INICIA SESIÓN
- wordpress_logged_in_[hash]. Guarda quién eres mientras estás registrado y lo usa WordPress para su interfaz. Su fecha de expiración es de: 48 horas.
- wp-settings-{time}-[UID]. Guarda tus configuraciones de la zona de administración e incluso del frontend. UID es tu ID de usuario en WordPress. Tiempo por defecto 1 año.
- wp-settings-[UID]. Como la anterior. Guarda tus configuraciones de la zona de administración e incluso del frontend. UID es tu ID de usuario. Tiempo por defecto 1 año.
- wp-postpass_[hash]. Cookie donde se guarda el acceso a páginas protegidas con contraseña. Tiempo por defecto 10 días.
COOKIES DE COMENTARIOS
Son las cookies que usa WordPress para que los usuarios dejen sus comentarios. Con los nuevos ajustes de la RGPD de WordPress ahora se puede activar la opción para que los usuarios las permitan o no.
También configuraremos varias cookies para guardar su información de inicio de sesión y su visualización de pantalla:
- Cookies en navegación de página pública. Duración 7 días.
- Cookies en navegación de página privada. Duración 30 minutos.
- Cookies en el feed. Duración 7 días.
Si seleccionas “Recordarme“, su inicio de sesión persistirá durante dos semanas. Si cierra sesión en su cuenta, se eliminarán las cookies de inicio de sesión.
- comment_author_[hash]. Para recordar el nombre del que realiza el comentario. Duración 347 días.
- comment_author_email_[hash]. Para recordar el email del que realiza el comentario. Duración 347 días.
- comment_author_url_[hash]. Para recordar la URL del que realiza el comentario. Duración 347 días.
CONTENIDO INCRUSTADO DE OTROS SITIOS WEB
Los artículos en este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, videos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otros sitios web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado el otro sitio web.
Estos sitios web pueden recopilar datos sobre usted, usar cookies, incrustar seguimiento adicional de terceros y monitorear su interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de su interacción con el contenido incrustado si tiene una cuenta y ha iniciado sesión en ese sitio web.
EN LA ANALÍTICA
Para poder ofrecer un mejor servicio en general, basamos nuestras metas en campañas y medimos la información en una base de datos que nos ofrece el análisis requerido. Nosotros utilizamos Google Analytics. Con este programa recogemos datos de nuestro sitio web para crear informes que nos proporciona estadísticas.
El trabajo que desarrollamos en armonía con Google Analytics, nuestro sitio web y el usuario, es el siguiente:
USO PRÁCTICO DE LA ANALÍTICA DIGITAL
Debemos saber si nuestra información es relevante al público, y saber cómo llegar a más.
La analítica digital nos permite recoger y analizar los datos de nuestras campañas publicitarias online para saber cuál es nuestra audiencia en base al rango de edad, sexo, ubicación, horario, dispositivos, por mencionar algunos ejemplos y de esta forma interpretar y desarrollar las técnicas más eficaces para ampliar el objetivo de distribución de la información.
Por ejemplo, podemos analizar los datos geográficos de las visitas al sitio web para saber si los usuarios de determinadas zonas son constantes y en tal caso, poner en marcha más campañas con información específica de esa zona.
También podemos usar la analítica para saber cómo progresan los usuarios fieles y nuevos. Si observamos que los usuarios constantes disminuyen sus visitas, pondremos una acción para resolverlo y recuperar ese interés. Si vemos que los nuevos usuarios no vuelven, implementamos toda nuestra atención en dicha zona.
Los editores usan la analítica para crear una audiencia fiel y entregada, así como para adaptar mejor la publicidad en nuestro sitio web a sus intereses.
Además de recoger los datos de nuestro sitio web, Google Analytics también recoge datos de comportamiento de distintos sistemas, como aplicaciones móviles, sistemas de gestión de relaciones con clientes u otras plataformas conectadas a Internet.
Google Analytics compila estos datos en sus informes, con los que podemos hacer análisis detallados para conocer mejor a nuestros clientes y así después, probar nuevas soluciones para mejorar nuestra empresa.
NOSOTROS NO COMPARTIMOS TU INFORMACIÓN NI DATOS CON NADIE
- No trabajamos de momento con proveedores de terceros con quien compartir datos del sitio, no tenemos socios, no tenemos servicios basados en la nube, no tenemos procesadores de pagos y por defecto, WordPress no comparte ningún dato personal con nadie.
- La confidencialidad de los datos está garantizada y los mismos están protegidos por medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas para evitar su daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o divulgación indebida.
A continuación, te dejamos el enlace a la política de privacidad de Google Analytics: https://marketingplatform.google.com/about/analytics/terms/us/
QUÉ DERECHOS TIENES SOBRE TUS DATOS
Como nosotros recogemos datos de nuestros usuarios en las áreas antes mencionadas y especificadas, estamos obligados a respetar los derechos de los usuarios, así como a facilitar su ejercicio. Por ende, es importante que los clientes y usuarios tengan conocimiento de cuáles son sus derechos en relación a la protección de datos.
DERECHOS ACTUALES
La vigente Ley de Protección de Datos (LOPD) incluye los denominados derecho ARCO que son:
- Derecho de acceso al fichero de datos personales.
- Derecho de rectificación de los datos personales.
- Derecho de cancelación de los datos personales.
- Derecho de oposición al tratamiento de los datos personales.
NUEVOS DERECHOS
La nueva normativa de protección de datos, recogida en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), añade los siguientes:
- Derecho a la transparencia en la información.
- Derecho a la supresión o derecho al olvido.
- Derecho a la limitación en el tratamiento de los datos personales.
DERECHO A LA PORTABILIDAD
Nosotros como responsables del tratamiento de tus datos, debemos facilitar las solicitudes y por lo tanto, el ejercicio de los derechos que hemos mencionado anteriormente.
EL DERECHO AL OLVIDO
También llamado derecho a la supresión, consiste en la posibilidad de solicitar el borrado de datos publicados en internet.
Para que los clientes y usuarios puedan ejercerlo debe cumplirse algunos de estos requisitos:
- Que esos datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que fueron recogidos.
- Que el cliente retire el consentimiento.
- Que el cliente se oponga al tratamiento de sus datos y no haya motivos para continuarlo.
- Que los datos se hayan recogido ilícitamente.
- Que los datos sean de un menor.
- Que los datos deban suprimirse por una obligación legal.
Por otro lado, este derecho no se aplicará, cuando el tratamiento de esos datos, que se pretende suprimir sea necesario, para:
- Ejercer el derecho a la libertad de expresión o información.
- Cumplir con una obligación legal o alguna actividad de interés público.
- Salvaguardar el interés público en materia de salud pública.
- Realizar una investigación científica, histórica o estadística.
- Realizar una reclamación.
Una vez que se ha ejercitado este derecho, como titulares y responsables del fichero donde se encuentran estos datos, estamos obligados a comunicar esta solicitud a aquellos que estén realizando algún tipo de tratamiento con esos datos. Además, en determinadas circunstancias, estaremos obligados a realizar un bloqueo de esos datos sobre los que se ha realizado la solicitud de borrado.
DERECHO A LA LIMITACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
Este derecho supone para los clientes o usuarios la posibilidad de solicitar a nosotros, titulares de los ficheros donde se encuentran sus datos personales, que no se apliquen a los mismos los tratamientos que se están realizando.
¿En qué casos se puede solicitar?:
- Cuando los clientes o usuarios hayan solicitado la rectificación u oposición y el responsable está resolviendo esa solicitud.
- Cuando el tratamiento que se está realizando a los datos es ilícito, pero los clientes o usuarios no quieren que se borren.
- Cuando los datos ya no son necesarios, y en lugar de borrarlos, el cliente quiere que se mantengan, ya que va a realizar algún tipo de reclamación.
En definitiva, este derecho, impide que podamos borrar los datos para que los clientes o usuarios tengan la posibilidad de ejercer este derecho de limitación en el tratamiento de esos datos.
DERECHO A LA PORTABILIDAD
Es el derecho que tienen clientes y usuarios a obtener sus datos personales en un soporte informático donde los puedan guardar. También implica la posibilidad de solicitar al actual responsable del tratamiento, que los transmita a otro responsable de tratamiento, sin necesidad que se entreguen previamente al cliente o usuario.
¿Qué supone este derecho para los clientes y usuarios?:
- La posibilidad de recibir los datos personales para almacenarlos o guardarlos.
- La posibilidad de transmitir los datos personales de un responsable a otro.
- Los responsables del tratamiento deben facilitar el ejercicio de este derecho.
- No supone el borrado de los datos, con lo que se pueden ejercitar el resto de derechos, mientras se sigan procesando los datos.
Si se ejercita este derecho, el responsable al que se solicita, ya no tendrá responsabilidad sobre el tratamiento que hagan otros sobre esos datos.
Sólo se puede ejercitar este derecho si:
- El tratamiento de datos se realiza informáticamente.
- El tratamiento debe estar sustentado en un contrato o en el consentimiento del cliente o usuario.
- El cliente o usuario dio o aportó los datos al responsable del tratamiento.
Por lo tanto, no se puede ejercitar sobre datos personales de terceras personas o cuando los datos del cliente o usuario fueron entregados al responsable del tratamiento por terceras personas.
EN DÓNDE Y CÓMO SE PROTEGEN TUS DATOS
La información recibida y emitida en nuestro sitio web, se realiza mediante la transferencia de datos que depende de la cantidad de trasmisión de nuestro hosting para nuestros usuarios y en el cual tenemos el alojamiento web, es decir, es donde manejamos una dotación de transferencia, mientras más recursos tengamos, mayor número de visitantes podremos recibir y mejores servicios podremos dar. Explicado lo anterior, debes saber que:
- Contamos con la seguridad SSL abreviatura de Secure Sockets Layer (capa de sockets seguros), un protocolo para navegadores y servidores web que permite autenticar, cifrar y descifrar la información enviada a través de Internet.
- Protegemos tu información con cifrado.
- Identificación de dos factores.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Si tienes dudas o necesitas alguna aclaración respecto a la protección de datos personales y cómo se manejan, comunícate a nuestro correo: contacto@nortevision.mx. Un administrador responsable del área te atenderá.
QUÉ PROCEDIMIENTOS UTILIZAMOS CONTRA LAS BRECHAS DE DATOS
A nivel servidor, contamos con los módulos de seguridad más avanzados, como mod_security, Suhosin PHP hardening, PHP open_basedir protection y otros. Estas medidas brindan la mejor protección posible contra malware a nivel del servidor.
A nivel local como administradores, tomamos en cuenta que puede haber vulnerabilidades en el sitio web y que pueden provocar que los archivos se infecten, tales como plugins de terceros de fuentes no confiables, contraseñas débiles, una computadora local infectada, aplicaciones desactualizadas y muchos más. Por ello, una de las herramientas que utilizamos es Cloudflare para evitar ataques DDoS.
Cloudflare es el diseño de la red global que garantiza la seguridad, la privacidad, la rapidez y la fiabilidad de todo lo que conectes a Internet. Con el:
- Aseguramos el sitio web, API y aplicaciones web.
- Protegemos nuestras redes corporativas, empleados y dispositivos.
- Escribimos e implementamos el código que se ejecuta en el perímetro de la red.
Los ataques DDos aprovechan los límites de capacidad específicos que se aplican a cualquier recurso de red, tal como la infraestructura que habilita el sitio web de la empresa. El ataque DDoS envía varias solicitudes al recurso web atacado, con la intención de desbordar la capacidad del sitio web para administrar varias solicitudes y de evitar que este funcione correctamente.
Y nosotros como cualquier empresa u organización que dependa de la prestación de servicios en línea, corremos el riesgo.
Por regla general, la intención primordial del atacante es evitar por completo el funcionamiento normal del recurso web, una “denegación” total del servicio. Con nuestra seguridad, estamos protegidos y al mismo tiempo protegemos a nuestros usuarios.
Historial de actualizaciones
Versión 1.0.0.2 (17/03/2023)
- Se actualizó información sobre la seguridad del sitio
Versión 1.0.0.1 (21/02/2023)
- Se agregaron nuevos plugins y se actualizaron las tablas de uso.
- Se actualizó el uso de la información en la analíttica
Versión 1.0.0.0 (03/02/2023)
- Se añadió información sobre el formulario de contacto en la Política de Privacidad