Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny Cayetano García presidieron el desfile conmemorativo en el que participaron 81 mil 800 personas, distribuidos en 12 contingentes de diferentes sindicatos, federaciones y centrales obreras.
En un ambiente festivo se sumaron las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de Trabajadores de México (CTM), la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOCV); el Movimiento Popular Independiente (MOPI); Vendedores Independientes del Estado (VIVE).
Los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 32 y 56; de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STSPEV); Democrático de Empleados del Poder Ejecutivo (SIDEPEV); Alternativa Sindical de Trabajadores (ASTPEV); Trabajadores de Secretaría de Salud (SNTSA), sección 26; y del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).
Refrendando la defensa a los derechos laborales el titular del Poder Ejecutivo presenció el paso de los contingentes acompañado por su Gabinete, las representantes del Legislativo, Margarita Corro Mendoza, y Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; la directora del Centro de Conciliación Laboral, Nayely Landa González y la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
Previo al recorrido que inició en la avenida Manuel Ávila Camacho con dirección a Juan de la Luz Enríquez, el Gobernador encabezó la tradicional salutación con líderes de todas las organizaciones en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.
Este primero de mayo se cumplen 137 años de la lucha del movimiento obrero, se recuerda en particular a los Mártires de Chicago, quienes fueron brutalmente reprimidos y sentenciados a la horca por demandar una jornada laboral máxima de ocho horas, la cual hoy es un derecho laboral en México.