CDMX.- Esta cantidad de viajeros podrán alojarse en las terminales de Toluca, Puebla, Cuernavaca o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró el almirante Carlos Velázquez Tiscareno, gerente general de los aeropuertos capitalinos.
Por supuesto, 10 millones no están sujetos a AIFA, pero AIFA es la primera etapa del aeropuerto y habrá otra etapa en el futuro”.
Reducir el número de vuelos por hora de 61 el año pasado a 52 no tuvo ningún efecto ya que las aerolíneas comenzaron a utilizar aviones más grandes, por lo que se introdujo una nueva saturación para reducir el flujo de pasajeros.
Los nuevos recortes operativos impedirán que las aerolíneas operen los horarios de despegue y aterrizaje en aviones más grandes.
En cuanto a qué aerolíneas necesitarán recortar más vuelos, el Almirante reconoció que ya era un proceso complejo, pero regresarán las aerolíneas con más frecuencia y mayor horario de vuelos, señaló la necesidad. Por antigüedad, Aeroméxico fue la más afectada.
“Se hace de forma justa y equitativa. Es proporcional porque las personas que más vuelos tienen son las que más retornos obtienen.” Aeroméxico es el país con más vuelos y más viajes de ida y vuelta, pero también tiene algunos vuelos más establecidos. ‘, él explicó. El director ejecutivo del AICM
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asignado mil 500 millones de pesos adicionales para aeropuertos en el presupuesto 2024, además del monto generalmente esperado cada año en el presupuesto de gastos de la federación.
Los fondos se utilizarán para aumentar la seguridad en los principales aeropuertos de países que tienen problemas con el cambio de divisas, pero también se utilizarán para mantener las instalaciones.
Velázquez Tisscaleño explicó que por el momento se han reemplazado ascensores, escaleras mecánicas y máquinas de rayos X, se han instalado nuevos equipos de detección de explosivos y 30 escáneres corporales.
“Más seguro, menos medicina. Trabajamos con taxistas para luchar contra las pandillas que trabajan aquí. “Desde febrero no hemos denunciado ni un solo robo de maletas”, afirmó.
Además del presupuesto adicional, el AICM ha tomado medidas para recuperar deudas de varias empresas del gobierno.
“No tenemos deudas, tenemos muchos negocios, tenemos muchos ingresos, pero tenemos mucho que pagar y quebramos. ‘Justicia'”, concluyó.
Según el propio aeropuerto, el AICM manejó 27,9 millones de pasajeros en vuelos comerciales de enero a julio, frente a 29 millones durante el mismo período de 2019, antes de la pandemia.