Poza Rica, Ver.- En una serie de acusaciones graves que involucran a altos funcionarios del Instituto Tecnológico de Poza Rica, varios docentes han denunciado presuntos actos de hostigamiento laboral y fabricación de denuncias falsas por parte del director del plantel, Jesús Huerta Chua y el encargado de Recursos Humanos, Demetrio García Barragán.
Según los maestros, los directivos estarían intentando presionarlos a renunciar mediante denuncias fabricadas por supuestos alumnos, con el fin de reducir el número de docentes en el plantel que no son afines a sus intereses personales dentro de la institución.
Los acusados, según los relatos de los profesores, estarían utilizando un aparente abuso de poder para crear un ambiente hostil, alegando acusaciones infundadas de maltrato por parte de los alumnos. “Nos acusan de cosas que nunca hemos hecho, y lo que buscan es que renunciemos para poder acomodar a otras personas”, comentó uno de los maestros bajo el anonimato por miedo a represalias.
Además de las denuncias por hostigamiento, los maestros acusan a Jesús Huerta Chúa de no cumplir con el pago de los bonos de estímulo que debían ser entregados a los docentes. Estos bonos, que varían entre los 30,000 y 120,000 pesos por docente, son asignados como parte de un reconocimiento al desempeño de los maestros.
Según las fuentes, Huerta Chúa ya habría recibido una asignación de 1.3 millones de pesos para este fin, pero el pago nunca se ha realizado. “Nos dicen que no hay recursos, pero sabemos que el dinero ya fue entregado. Simplemente no lo han distribuido”, aseguran los docentes.
En medio de las denuncias, los maestros también han señalado a César Augusto Rodríguez León, supuesto operador cercano de Huerta Chua, como el encargado de orquestar el acoso laboral hacia los docentes.
Según las acusaciones, Rodríguez León estaría realizando labores de presión y hostigamiento a través de reuniones privadas con alumnas de la institución, lo que ha generado preocupaciones sobre posibles escándalos.
“Es evidente que hay algo detrás de todo esto, no se puede permitir que alguien con este poder use su posición para manipular y acosar a los maestros”, expresó un docente.
Por otro lado, Jesús Huerta Chua ha señalado que se siente respaldado por la gobernadora electa, Rocío Nahle, quien, según él, lo ha apoyado en diversas ocasiones. Asegura que nadie le hará nada debido a su cercanía con la política estatal.
Según las denuncias, Huerta Chúa habría organizado acarreo de alumnos y maestros para asistir a eventos de campaña de la gobernadora electa, un acto que muchos consideran una práctica indebida de uso de recursos humanos con fines políticos.
El conflicto en el Instituto Tecnológico de Poza Rica ha generado un ambiente de tensión entre los docentes y las autoridades del plantel, y aunque algunos piden una investigación imparcial sobre las acusaciones, otros temen represalias y la falta de transparencia en los procesos internos de la institución.
Los maestros afectados han hecho un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades estatales para que intervengan en el caso, garanticen una investigación imparcial y se aseguren de que los derechos de los trabajadores sean respetados. Los docentes piden que se les pague lo que les corresponde y que se pongan fin a los actos de hostigamiento laboral y la corrupción dentro del instituto.