CRÓNICAS DEL PODER | Por José Luis Pérez Cruz
➠ Cuitláhuac regresa casi 2 mil millones de pesos
➠ Siguen ignorando oferta de debate de Gil Rullán
➠ Miserable entrega de PC estatal a Coatzacoalcos
El miércoles pasado, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, asestó una banderilla más al “torito jarocho” que gobierna el estado.
Ofreció cifras donde asegura que desde 2019 hasta 2021, la Auditoría Superior de la Federación observó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en el manejo de más de 9 mil 726 millones de pesos.
Al mismo tiempo, en el análisis de datos públicos, el exregidor del Puerto de Veracruz, indicó que, a la fecha, la administración del ingeniero catedrático de la UV ha devuelto a la federación 1 mil 817 millones de pesos.
Con esto, el líder priista no está señalando de transa a Cuitláhuac, solo está evidenciando lo ineficiente que es para manejar los recursos públicos.
La devolución de dinero a la Federación por parte de un estado de la República puede deberse a la falta de cumplimiento de obligaciones y responsabilidades en el manejo de los recursos federales asignados.
Aquí algunas de las causas más comunes:
1.- Sobrante de recursos: Si un estado recibe una cantidad de recursos federales para un proyecto o programa y al final del ejercicio fiscal sobra dinero, debe devolverlo a la Federación.
2- Mal uso de recursos: Si el gobierno estatal hace un mal uso de los recursos federales, por ejemplo, si se desvían para fines distintos a los autorizados, la federación puede exigir la devolución de los recursos.
3.- Incumplimiento de convenios: Cuando un estado firma un convenio con la federación para la realización de un proyecto o programa, debe cumplir con las condiciones establecidas en el acuerdo. Si el estado no cumple con las obligaciones, la federación puede exigir la devolución de los recursos entregados.
4.- Inconsistencias en la rendición de cuentas: Si el gobierno estatal presenta inconsistencias en la rendición de cuentas o no presenta los informes requeridos por la federación, puede generar la exigencia de devolución de los recursos.
Cuitláhuac hasta el momento no ha aclarado cuál fue la causa:
La devolución del dinero toma relevancia cuando existen zonas de Veracruz donde no existe ni una sola obra o acción por parte del gobierno de Cuitláhuac García.
Imagínese usted, ¿para qué habrían servido cerca de 2 mil millones de pesos?
Son 400 millones de pesos más que el presupuesto del municipio de Coatzacoalcos todo un año.
La devolución solo refleja ineptitud, incompetencia…
Y “CUI” SIGUE IGNORANDO DEBATE CON GIL RULLÁN
Otra banderilla que aún sigue clavada en el lomo del “torito jarocho” es la que también asestó el dirigente del Comité Estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, luego de comparar al gobernador de Veracruz con Javier Duarte de Ochoa, tras la entrega de contratos millonarios a una sola persona.
Gil Rullán llamó a debatir de frente al gobernador Cuitláhuac García, luego de que este último lo señalara de defender públicamente a personas detenidas en Pacho Viejo, tras una presunta participación en delitos de secuestro, extorsión y homicidio.
Hasta el momento, Cuitláhuac ha ignorado la oferta de debate que sería de gran ayuda para los veracruzanos, ya que permitiría evaluar su nivel como gobernador, aunque ha dado muchas muestras de limitaciones neuronales.
Es poco probable que Cuitláhuac acepte la confrontación con líderes de partidos opositores en Veracruz. Huyó del debate durante la campaña electoral y es poco probable que cambie su postura ahora que es gobernador y faltan menos de dos años para que se vaya.
AL OÍDO
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz se vio más que miserable después de entregar equipo a su homóloga municipal de Coatzacoalcos para reforzar la unidad de rescate acuático.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, entregó “seis playeras manga corta, cinco gorras color gris con logotipo y leyenda ‘Sistema Estatal de Protección Civil’, una aleta de socorrista, una bolsa de lanzamiento y un tubo de rescate”, al menos eso fue lo que se informó en un boletín municipal.
Con precios inflados, como es costumbre en el gobierno estatal, el desembolso reportado por el equipo seguramente será de entre 10 mil y 15 mil pesos, sin embargo, los utensilios entregados no rebasan los 5 mil pesos.
La entrega de “equipo” por parte de la Secretaría del Gobierno de Cuitláhuac fue infumable y no merecía ni siquiera una foto oficial.
#Cuitláhuac #Veracruz #PC #Coatzacoalcos #GilRullán #MarlonRamírez