Crónicas del Poder | Por José Luis Pérez Cruz

  • Cuando los involucrados en actos delictivos son aliados: silencio
  • Si son opositores, a juzgar sin pruebas
  • ¿Ignoraba alcalde “los trabajitos” de su comandante?
  • En la entidad, la criminalización suele ser un acto de gobierno

Ayer, en menos de dos horas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la titular de la FGE, Verónica Hernández, mostraron las caras que tiene la justicia en la entidad.

Cuando los involucrados en un hecho delictivo son los aliados, es mejor guardar silencio, esperar o, sin investigación previa, deslindarlos.

El de antier fue un domingo, como muchos otros en el estado de Veracruz, un domingo donde la sangre corrió de nuevo.

Primero, el ataque a balazos en contra de un personaje muy cercano a Gómez Cazarín, al Congreso de Veracruz y a la 4T.

El exdiputado Alexis Sánchez fue asesinado en la zona de Tezonapan.

Poco después, en el sur, era detenido el comandante municipal de Chinameca, luego de una balacera que dejó dos muertos.

Tolín Reyes Bautista fue señalado de manera preliminar de participar en una banda de secuestradores en un municipio que gobierna Morena.

En ambos casos, al gobernador y a la fiscal les llegó un rayo de cordura.

Ayer, sobre todo, Cuitláhuac García se mantuvo sereno, tranquilo, no acusó ni señaló sin pruebas como normalmente lo hace con los opositores a su gobierno.

Ayer no dijo, “se los había advertido, hay autoridades y policías que se coluden con el hampa”.

En el caso del ex diputado asesinado junto a su hijo menor, solo menciono que es un asunto delicado y que ya se cuenta con algunos indicios, pero que la fiscalía está trabajando en la línea de investigación y no quiso abundar más información, “quedan restringidas las líneas de investigación, un poco por la fiscalía, porque sí es muy importante para nosotros ser eficaces”, dijo.

Una mesura que normalmente no se encuentra cuando el involucrado es un opositor.

Y es que en Veracruz, la criminalización suele ser un acto de gobierno, muy recurrente. 

¿EL ALCALDE IGNORABA ACTIVIDADES DELICTIVAS?

Por otro lado, en la misma conferencia de prensa, a pesar de confirmar que el director de la policía de Chinameca había sido detenido en la balacera ocurrida en Mecayapan, descartó que se esté investigando al alcalde Ramiro Alemán Valencia.

¿Para qué esperar más días en la investigación? A Cuitláhuac y a la fiscalía pareciera que, con ser de Morena, el edil de Chinameca desconocía lo que hacía su subalterno policiaco.

“Yo andaba en mis asuntos, y él en la calle respondía”, dijo el edil en entrevista luego de dar a conocer que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades. Un tema que ya no le debe preocupar, el que manda en Veracruz a pocas de horas del acto delictivo, ya lo exoneró.  

Por cierto, en enero apareció una cartulina del hampa en contra del alcalde Ramiro Alemán y señalando a policías de sus municipios, algunos hoy detenidos

Esa es la cara de la justicia en Veracruz.

“Para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas”, dicen aunque en Veracruz, a veces ni para esto alcanza.

AL OÍDO

No debemos olvidar que, desde el inicio de su mandato, Chinameca ha sido un municipio que ha resultado difícil de “digerir políticamente” a Cuitláhuac García Jiménez, y no precisamente por la carne ahumada.

El intento fallido de establecer un basurero regional en ese municipio fue su primera derrota.

Además, según dicen los que saben, que aparte de la unidad del pueblo serrano como contrapeso en esa región, hay una diputada y su esposo que han estado poniendo obstáculos en el camino, incluso a los miembros de su mismo partido. ¿Quién será?

joluperezcruz@hotmail.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *