CDMX.- En el marco de la sesión ordinaria en el Senado de la República, la senadora Raquel Bonilla Herrera presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo Bis a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
El objetivo de esta propuesta es permitir que los ejecutores del gasto puedan participar en el proceso de entrega de información a la autoridad fiscalizadora incluso después de la transmisión de poderes a nivel municipal. Esto, con la finalidad de que cualquier persona con interés legítimo que haya estado a cargo de la ejecución del gasto público tenga la posibilidad de aportar pruebas en cualquier etapa del procedimiento de fiscalización.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en la cual la senadora Bonilla funge como secretaria. Su propuesta busca fortalecer la política pública de Buen Gobierno impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual tiene como propósito inhibir la corrupción y consolidar la transparencia como un hábito en el servicio público.
Además, esta reforma contempla acciones preventivas para combatir la impunidad, asegurando una rendición de cuentas eficiente que refuerce la confianza ciudadana en el manejo de los recursos públicos.